INGREDIENTES
Para 4 personas
500-750 ml de caldo o de agua
Hebras de azafrán
1 cucharada de mantequilla
3 puerros
2 patatas medianas
1/2 vaso de vino blanco
1 pera grande o 2 pequeñas
Una pizca de nuez moscada
1/2 cucharadita de pimentón
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Crema fresca
Yogur o queso fresco batido para servir
PREPARACIÓN
Separar medio vaso del caldo o agua y calentar; añadir las hebras de azafrán y reservar. Lavar bien todos los ingredientes. Cortar los puerros en rodajas, pelar las patatas y cortar en dados. Pelar la pera y trocear desechando el corazón.
Derretir la mantequilla en una olla amplia y añadir los puerros con una pizca de sal. Dar unas vueltas e incoporar la patata. Salpimentar y remover bien unos minutos. Cuando el puerro empiece a transparentar, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir la pera, la nuez moscada, el pimentón y un golpe de pimienta. Echar el caldo con el azafrán y remover un minuto. Incorporar el resto del caldo o del agua, llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento unos 25 minutos.
Triturar con una batidora hasta dejar una consistencia melosa, ajustando la cantidad de líquido al gusto. Probar y corregir de sal, si fuera necesario. Servir con un golpe de pimienta recién molida, un poco de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de crema fresca, yogur o queso.